Manuel es Licenciado en Derecho por la Universidad. Como formación complementaria ha cursado especializaciones en derecho concursal, mercantil, civil y de derecho de los consumidores, entre otras muchas.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional como letrado de asesoría jurídica de bancos y entidades financieras, llegando a ser Secretario del Consejo de Administración de las mismas.
En el año 1982, funda su propio despacho de abogados con sede en Sevilla especializado en materias mercantiles, bancarias y concursales, que más tarde se integraría en ACJ Abogados.
Ha impartido clases como docente de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla.
Sus áreas de practica son el Derecho Bancario, Derecho Mercantil, Derecho Societario, Derecho del Consumo, Derecho Procesal (Civil y Penal) y Derecho Concursal.
Adicionalmente, ha sido y es Administrador Concursal de un gran número de personas físicas y entidades mercantiles, y ha sido o es Secretario y Consejero del Consejo de Administración de distintas sociedades.